Tomás Martínez| Noticias|Mar, 07/20/2021 – 08:17. Otros dos presuntos responsables de la desaparición y muerte de la activista, Claudia UC, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y se encuentran a disposición de un juez mientras se determina su situación jurídica, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado sigue con la búsqueda de restos en un despoblado de la comunidad de Matadamas perteneciente al distrito de Etla, tras tener datos certeros con las últimas detenciones.
DETIENEN A ESPOSA DE GUARDAESPALDAS
Desaparece ama de casa y dos menores en en San Juan Bautista Guelache
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un cateo durante la madrugada del sábado en un domicilio ubicado en San Andrés Huayápam y lograron el arresto de Janet V., quien es esposa de Juan Antonio H.M., que se desempeñaba como guardaespaldas de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V.H.
Tras su detención, Janet quedó a disposición del juez de Asunción Nochixtlán, al estar presuntamente implicada en los hechos ocurridos el 26 de mayo del año en curso cuando desapareció la activista, Claudia U.C., durante una protesta en contra de la entonces presidenta con licenciada y candidata para reelegirse por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Pero la investigación ha llevado a la policía a detener a R.A., alias el Greñas o El Colas, a quien le decomisaron droga y al ser investigado establecieron que también se encuentra implicado en los hechos ocurridos el 26 de marzo del año en curso, ya que sería a quien le entregaron el cuerpo sin vida de la activista para desaparecerlo.
Las dos personas se encuentran a disposición de un juez de control y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
CONFIRMAN AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO
Por otra parte, la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó el auto de vinculación a proceso contra de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán Lizbeth V. H. y sus cómplices Juan Antonio H. M. y Johan Ricardo M.M., por su probable participación en la desaparición forzada de la activista británico-mexicana Claudia U.C.
Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, luego de analizar las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público y por lo cual confirmó la vinculación a proceso y la próxima audiencia podría ser el 13 de septiembre para que ambas partes presenten sus pruebas y fijar la fecha del juicio.
Los hechos ocurrieron entre las 22:30 y 23:00 horas, del 26 de marzo del año en curso cuando la activista desapareció en la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales.
Durante las investigaciones establecieron que fue llevada a un lugar donde fue asesinada y después en una camioneta trasladaron su cuerpo a un despoblado donde la habrían quemado y mezclaron los restos con los de animales y supuestamente arrojarlos a la orilla de la carretera de cuota a México, en jurisdicción de Matadamas, Etla.
Por la desaparición forzada de Claudia, el 7 de mayo del año en curso fueron detenidos Lizbeth V.H., su guarda espaldas, Juan Antonio H.M., y su asesor jurídico, Ricardo M.M., y fueron vinculados a proceso el 13 de mayo de 2021, por el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales con sede en Tanivet, Jorge Armando Félix Toledano, en la Causa Penal 203/2021.
Y el 15 de julio, fue ratificado el auto de vinculación a proceso en el Toca Penal JOTP/101/2021 por la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
SIGUEN BÚSQUEDA DE RESTOS
Asimismo, la búsqueda de restos sigue en el despoblado de Matadamas, Etla, donde han sido hallados un fémur, restos de un cráneo y otros huesos, que serán analizados en el laboratorio del Instituto de Servicios Periciales y compararlos con el ADN de familiares de la activista.